A falta de pocos minutos para el comienzo de los premios Oscar, toca hacer recopilación de lo visto en los últimos días. Sin duda es el año que más me he preparado la ceremonia, viendo ocho de las nueve películas nominadas (lo intenté y no pudo ser, y 'La vida de Pi' ha sido mi elegida para verla con más calma en días venideros).
Mientras las stars hollywoodienses se deslizan por la alfombra roja mostrando palmito, voy a aprovechar a hacer este brainstorming totalmente improvisado, solo un montón de palabras que intente resumir lo que puede pasar y lo que me gustaría que pasara esta noche.
Amor, de Michael Haneke. La he visto hoy por la tarde y me ha parecido una preciosidad, si es que acaso el ocaso de la vida y la muerte pueden considerarse como tal. Haneke ha arrasado en casi todas las categorías de Mejor Película en Habla no Inglesa y se alzó con el máximo galardón en el Festival de Venecia. La historia de una pareja de ancianos que tiene que afrontar la enfermedad y posterior calvario de ella está filmada con dureza pero también con cariño. Pude verla en VOSE y los actores están geniales, con una superlativa Emmanuelle Riva que es desde YA mi favorita para Mejor Actriz; si los miembros de la Academia tienen un mínimo de criterio ni Chastain ni Lawrence pueden ensombrecer a esta leyenda del cine francés. Pero no hay que olvidar que es un rol en otro idioma...
Argo, de Ben Affleck. Una de las grandes favoritas después lo sucedido en los últimos festivales de cine: ha coleccionado unos cuantos galardones a mejor película y mejor director. La disfruté la semana pasada y me pareció correctísima en muchos aspectos: duración (dos horas, perfectas, otros deberían de aprender), interpretaciones adecuadas, una historia bien filmada y que te mantiene en tensión prácticamente del minuto uno al último. Destaca la nominación de Alan Arkin como Actor de Reparto, sin duda gracias a las líneas de guión que le dedican, tiene frases lapidarias muy al estilo de 'Little Miss Sunshine'. Sorprende la no-nominación de Ben Affleck, al que yo lancé muchas piedras en su día (aunque más como actor, todo sea dicho) pero su labor de dirección es más que sobresaliente. Académicos, explíquense.
Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin. La sorpresa sin duda, la película que personifica ese cupo indie que últimamente Hollywood quiere llenar. Otra preciosidad desde mi punto de vista; decidí verla en VOSE y sin haber leído ni la más mínima línea de sinopsis y me cautivó por su aire de cuento, de esos que hacen falta hoy día. Muy adecuada en duración, con una fotografía a tener en cuenta y sobre todo con una gran interpretación por parte de Quvenzhané Wallis, la niña protagonista. A esas edades hay que reconocer que la labor como actriz corresponde más a un buen trabajo de quienes la guían (en este caso el director) que de ella misma, aunque se la nota su buen hacer. Las nominaciones de ella, de su director y de la película ya son premios en sí. Veremos que sucede con el Guión Adaptado.
Django Desencadenado, de Quentin Tarantino. Qué os voy a decir, es Tarantino y me encanta. Un western que pasa a ser drama y que termina siendo una historia de venganza al más puro estilo del director, con grandes dosis de sangre. Hay quien ha acusado ciertas altibajos en el ritmo de la película; ciertamente es un film largo pero no le veo mayor complicación. Soy fan a morir de Christoph Waltz, siempre tan brillante cuando se junta con Tarantino, esperemos que se lleve el premio a Mejor Actor de Reparto, aunque su categoría está bastante abierta (otros grandes nominados son Robert de Niro o Tommy Lee Jones). También puede llevarse el premio al Mejor Guión Original, como en su día hizo 'Pulp Fiction'. Dudo que rasque más... no es la clásica aspirante a Mejor Película para muchos de los académicos.
La vida de Pi, de Ang Lee. Corramos un tupido velo... la comentaré en cuanto la vea. (I promise!!)
Lincoln, de Steven Spielberg. Una película por y para estadounidenses, que he tenido el gusto de ver hoy. Lo mejor del filme es el grandísimo trabajo del actor principal; encontramos actores, luego hay bestias de la interpretación y después está Daniel Day Lewis. Parece que tiene todas las de ganar esta noche y aunque Hugh Jackman y Joaquin Phoenix son otras de mis preferencias, hay que poner los pies en el suelo: como decían twitter, Day Lewis no hace de Lincoln, ES Lincoln. Y si lo gana, será el actor con más premios Oscar a Mejor Actor Principal, todo un récord. Sobre la película en sí, se hace un tanto pesada y para los no versados en derecho o en historia americana, se puede hacer todavía más farragosa. Pero está muy bien dirigida, con muy buena elección de planos y como no podemos obviar, Spielberg es Spielberg... y no tiene a Ben Affleck para hacerle sombra.
Los miserables, de Tom Hooper. Junto con 'Django' fue la que me decanté por ver en el cine; ha llovido desde entonces pero la impresión permanece. Soy fan incondicional de los musicales y me encantó. Hooper, que ya destacó con 'El discurso del rey', ha llevado a cabo a mi parecer un buen trabajo. No obstante sí que he leído unas cuantas críticas sobre algunas de sus decisiones, relativas a la elección de planos. Dejando a un lado eso, me parece una adaptación soberbia del musical, con interpretaciones muy buenas y un ritmo adecuadísimo, con ese final que pone los pelos de punta. Confío plenamente en Anne Hathaway y su poderosa Fantine, y también en el vestuario del español Paco Delgado, aunque Anna Karenina pisa con fuerza. I dreamed a dream...
El lado bueno de las cosas, de David O'Russell. La comedia con tintes dramáticos que suele conquistar. Tenía muchas reticencias a la hora de verla sobre todo por el protagonista, pero he decir que no está mal. No es mi favorita para mejor película porque creo que hay peliculones nominados que se lo merecen más, pero hay que reconocer la dificultad de montar esta historia de amor atípico entre dos desequilibrados mentales. Lawrence me parece que hace un gran papel, pero en serio, Riva se merece toda mi admiración en ese aspecto. Los secundarios están también muy bien, aunque espero que las lágrimas de De Niro no sean una herramienta de chantaje para los académicos.
La noche más oscura, de Kathryn Bigelow. Una de mis menos favoritas de este año, debido sobre todo a esas dos horas y media (¡madre mía!) que dedica a contarnos la captura de Bin Laden tras las pesquisas de la CIA durante años. Esa investigación está personificada en Maya, el rol interpretado por Jessica Chastain, que está correcta en el papel, sin más. Polémica por las imágenes de torturas, se llega a hacer un tanto pesada y confusa en algunos tramos, sobre todo por las elipsis temporales tan marcadas y no siempre muy bien explicadas. Me quedo con toda la parte del asalto a la casa, trepidante, y también con el cambio que experimenta el personaje de Chastain.
En resumen: ¿qué creo que va a pasar?
Mejor película para Argo, director para Spielberg, actor para Daniel Day Lewis, actriz para Chastain/Lawrence (aunque debería ganarlo Riva), actor de reparto DeNiro/Waltz, actriz de reparto Anne Hathaway, guión original Django, guión adaptado Argo, canción para Skyfall, música para 'La vida de Pi', película extranjera para 'Amor', vestuario para 'Anna Karenina', película de animación 'Brave'.
Hasta aquí mis predicciones. No me meto con categorías técnicas porque sería eternizarse. Me gusta que los premios se repartan y que las pelis que me gustan puedan rascar algo; espero que 'El Hobbit' se lleve alguno de los tres a los que opta.
Para conocer todos los nominados puedes pinchar aquí.
Para seguir la alfombra roja puedes pinchar aquí.
Para ver los premios en un stream directo de la ABC, puedes entrar aquí.
Para ver los premios en un stream narrado porlos petardos de Canal+, pincha aquí.
Para ver los premios en un stream directo de la ABC, puedes entrar aquí.
Para ver los premios en un stream narrado por
Hasta dentro de un rato, cinéfilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario